En la EB del martes pasado, comenzamos planteando lo que es un PLE, es decir, el entorno personal de aprendizaje. Se trata de una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios, etc. a los que recurrimos a la hora de obtener información.
Así, debemos plantearnos una serie de cuestiones:
-¿Dónde busco la información?
-¿Qué filtro hago de esos contenidos?
-¿Cómo organizo esos contenidos?
Por ello, a la hora de elaborar un PLE hemos de pensar de quién aprendemos o a quién acudimos, cómo la organizamos y lo más importante: cómo la comparto o publico. Esto es lo que realmente tiene valor, el conseguir que la información que hemos obtenido y nos ha sido útil esté al alcance de otras personas que posiblemente compartan nuestros mismo intereses. Con este fin, la Web 2.0 nos ofrece múltiples posibilidades en programas y aplicaciones como Evernote, Flickr, Facebook, Dropbox, Blogger, Google, las RSS, Google alerts, etc. Mediante esta última, podemos reproducir la orden de búsqueda que nos ha funcionado previamente. Podemos decidir cada cuánto queremos que nos envíen ese tipo de búsqueda determinado con sus resultados a nuestra dirección de mail y así dejar de estar pendientes de Internet para que sea este el que esté pendiente de nosotros.
Al final de la clase, introducimos lo que era el concepto de identidad digital y la privacidad. La identidad digital es la presencia virtual (todos aquellos vestigios que dejamos en el entorno digital). Es nuestra obligación cuidarla ya que es "vulnerable" poniendo, por ejemplo, opciones de seguridad y privacidad o no aportando más datos de la cuenta.
(26/11/13)
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