En la EB de la semana pasada comenzamos un tema de gran interés para nosotros, sobre todo ahora que es el comienzo de un nuevo sistema de trabajo en la universidad; hablo de las citas y las referencias bibliográficas. Tanto las referencias bibliográficas como las citas nos ayudan a evitar el plagio, es decir, copiar y pegar literalmente. Hemos de tener en cuenta que debemos parafrasear o citar al autor, poner de dónde sale la fuente, etc.
Ya no sólo se trata de las consecuencias externas que cometer el plagio puede causar, sino que lo más importante es que si lo haces te engañas a ti mismo y pierdes credibilidad, algo muy importante tal y como tratamos en entradas anteriores sobre nuestra identidad digital.
Ante esto nos preguntaremos cuál es la diferencia entre una cita y una referencia bibliográfica. La diferencia es simple: en la cita bibliográfica, en alguna parte del texto que elaboramos, colocamos entre comillas un fragmento de otro que fundamente lo que estemos afirmando. Sin embargo, la referencia bibliográfica, generalmente va al final en la parte de la bibliografía, donde colocamos de manera diferente según el tipo de bibliografía que empleemos datos como el nombre y apellido del autor, título del texto, año y fecha de edición. Por ello, a la hora de citar no hay problema y lo que es más tedioso es elaborar la bibliografía.
Tal y como hemos mencionado, hay que saber cómo hacer una bibliografía y los diferentes tipos que hay dependiendo de los campos que abarquemos, ejemplos de ello son el estilo APA, Chicago, Vancouver, Harvard etc.
En esta imagen podemos ver diferentes estilos en la bibliografía de este ejemplo:
Ante toda esta teoría, me he planteado que he de tener cuidado a la hora de copiar y pegar información en mi trabajo así como seguir rigurosamente los pasos adecuados a la hora de citar o hacer la bibliografía ya que el beneficio es propio y conseguiré ser creíble. ¡Veamos cómo se ve este proceso en el resultado final!
(7/12/13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario