domingo, 22 de diciembre de 2013

Gestor de referencias bibliográficas: Mendeley

En estas enseñanzas prácticas y del desarrollo, siguiendo con la trayectoria de la EB de la misma semana, hemos aprendido uno de los gestores de referencias bibliográficas por excelencia, Mendeley. Mendeley es una herramienta que sirve para organizar una bibliografía, y ahora que sabemos más sobre las bibliografías, sería interesante saber organizarla. Académicamente, es importante tenerla organizada y bien administrada.

Mendeley es igual que otras herramientas como Delicious o Diigo pero en vez de guardar enlaces guarda las bibliografías. Ofrece la opción de compartirla con otros y que ponga la bibliografía en el sitio que queremos. Además de generar bibliografías permite colaborar con otros usuarios, acceder desde cualquier sitio a través de la nube, del teléfono, etc. Ha que señalar que en los grupo obtenemos temas científicos.

Sabiendo esto, nos creamos una cuenta en clase y también la versión de escritorio que se descarga en el ordenador y es la mejor manera de trabajar. Lo bueno es que esta versión de escritorio se actualiza en cualquier ordenador. Así, algunas de las ventajes de Mendeley es que con él podemos importar documentos, subrayarlos, poner notas, etc. y también insertar citas a word instalando en herramientas el MS Word Plugin.

De cara a mi trabajo, añadí algunos documentos pdf relacionados con el tema y subrayé palabras y frases clave para completar la información. Lo organicé creando tres carpetas: "Biografía de Bécquer", "Bécquer y el arte" e "Influencia de Bécquer". Así es como se ve:


(9/12/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario