lunes, 25 de noviembre de 2013

Repasando nuestro proceso de aprendizaje

En la EB de esta semana, hemos hecho un repaso de lo que hemos aprendido hasta el momento a través del mapa de Mindomo de nuestra asignatura. Así, en este repaso, vimos los pasos que hemos ido siguiendo:
1º Pensar en un tema del que nos gustaría saber más (formularlo como una pregunta).
2º Tener en cuenta a la hora de buscar en las palabras clave que delimitan el tema (sinónimos, palabras en inglés, operadores booleanos, etc).
3º Seleccionar las fuentes de información (páginas web, libros, artículos, monografías, revistas, archivos multimedia, etc).
4º ¿Dónde buscar información? (catálogos de bibliotecas, archivos, bases de datos, recursos especializados, buscadores de internet, etc).
5º Evaluar la información teniendo en cuenta los criterios de evaluación tratados en clase y que han sido publicados en entradas anteriores.
6º Organizar la información a través de diferentes medios dependiendo de si es información proveniente de la Web, vídeos, imágenes, notas, suscripciones, marcadores sociales, etc.

Relacionado con el último punto del proceso, en esta EB nos centramos en cómo organizar la información. Muchas veces, cuando buscamos información, encontramos diferentes páginas Web que nos interesan y a las que nos gustaría poder volver a recurrir. Hasta ahora tendemos a crear un documento Word y copiar los enlaces, pero desconocemos que hay diferentes recursos útiles para aglutinar y ordenar los favoritos. Así, podemos guardar estos favoritos en la nube y acceder fácilmente desde cualquier parte con páginas como Delicious o Diigo.

Al finalizar la clase recordamos la existencia de otras herramientas como Google Drive, lectores RSS o Mendeley.



(19/11/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario