jueves, 21 de noviembre de 2013

Criterios para evaluar la información

El pasado martes, tratamos un tema que muchos alumnos no habíamos tenido en cuenta desde que comenzamos a buscar información por primera vez. Aunque tendemos a pensar que lo importante es obtener resultados en nuestras búsquedas de información, lo que realmente tiene valor es la calidad de la misma por medio de un proceso de evaluación. Hay que saber aplicar criterios que harán que esos resultados se ajusten a nuestras necesidades de búsqueda.
Así, aprendimos que hay diferentes criterios según en lo que estén basados: en la estructura, en los objetivos, etc. Sin embargo, los más comunes son la exactitud, la precisión, la pertinencia y la profundidad.
Al final, hicimos un ejercicio que consistía en corregir las estrategias de búsqueda empleadas antes de saber cuáles hay que aplicar.
Esta clase me hizo reflexionar sobre si a lo largo de mi vida he sabido aplicar estos criterios, llegando a la conclusión de que he tendido a conformarme con uno o dos resultados que aparente me han parecido fiables. 
Definitivamente, ¡a partir de ahora utilizaré estos criterios!
(12/11/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario