viernes, 8 de noviembre de 2013

Evaluar la información

Ante la inmensa cantidad de información que nos ofrece la web, ¿cómo elegir entre las respuestas que nos dan los buscadores? Para ello, hemos de evaluar la información. Evaluar no es criticar, sino decidir la adecuación de la información en base a unos criterios. Somos nosotros quienes dependiendo de la finalidad decidimos si nos vale o no.

Hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la información:
1. ¿Quién es el autor de la página Web?--> Hay que mirar la terminación (lo que hay después del punto). Ej: .es, .com, org, etc. Hemos de tener en cuenta si el autor es experto en la materia o si hay más información suya en otros lugares.
2. Hay que revisar el contenido--> Debe ajustarse lo que necesitamos a lo que sabemos sobre el tema, así como tener información de calidad.
3. ¿Está la página Web actualizada?--> Las páginas que no lo están pueden contener información obsoleta o inútil.
4. ¿Es la página Web objetiva?--> Hay que tener en cuenta si el autor expresa algún tipo de opinión y cuál es su propósito.
5. ¿Cómo está diseñada la página Web?--> Esto está a su vez relacionado con la usabilidad (facilidad que tiene un usuario para encontrar formación en un página Web determinada) y la accesibilidad.

Aparte de estos factores, es muy útil a la hora de evaluar la información el hacer una triangulación de datos, sobre todo para comprobar la objetividad de la misma.


(05/11/13)

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