jueves, 21 de noviembre de 2013

Desvelando el mito de la Wikipedia

Parece que desde su aportación a la Web, se ha convertido en uno de nuestros recursos incondicionales y en una de nuestras peores costumbres. Sí, estoy hablando de la Wikipedia.
La Wikipedia es una enciclopedia de edición corporativa desarropada por miles de personas para promover, incorporar y corregir la información. En ella no hay reglas, pero sí convenciones y se fundamenta en una serie de pilares (punto de vista neutral, el mutuo respeto de los usuarios, etc).
Así, en nuestra EPD de hoy, vimos lo que era y sobre todo lo que NO era Wikipedia. Por ejemplo:
-No es una enciclopedia en papel.
-No es un diccionario.
-No es una fuente primaria.
-No es una tribuna de opinión.
-No es un almacén de enlaces, imágenes o archivos.
-No es una colección de información sin criterio.
-No está censurada.
-No es un experimento de anarquía.
-No es una democracia ni una burocracia…
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que aunque Wikipedia intente ser neutral, en un mismo tema se pueden ver diferencias dependiendo del trasfondo cultural. Un claro ejemplo de ello lo vimos buscando "tauromaquia", un tema que suscita bastante controversia.
Además, puede que lo más interesante y atractivo para nosotros fuera editar o añadir información a la Wikipedia. En mi caso, añadimos (en relación con el tema de nuestro trabajo) información a la biografía de Gustavo Adolfo Bécquer. Como la de la página en español estaba bastante completa y en inglés ocurría lo contrario, tradujimos del español al inglés datos biográficos del autor y lo añadimos. A continuación aparecerá seleccionado lo que añadimos:


En definitiva, es posible que Wikipedia sea una de las páginas más completas y fiables en la Web, pero a pesar de ello, no debemos acostumbrarnos a tenerla como nuestra única fuente de información, sino que debemos de evaluarla con otras páginas Web y contrastarla.

(15/11/13)

1 comentario: