lunes, 25 de noviembre de 2013

Taller de herramientas Web 2.0

En la EPD de esta semana nos centramos en la Web 2.0 y su evolución con respecto a la Web 1.0. Mientras la Web 1.0 era estática, unidireccional, pasiva y ofrecía formatos cerrados como sitios web estáticos y portales en los que el usuario no podía cambiar, la Wb 2.0 plantea una dinámica multidireccional, de usuarios que generan y proponen contenidos, formatos abiertos que se transforman según cada navegante. Así, se crea una Web donde el conocimiento se genera a través de la colaboración colectiva. El desarrollo de la Web 2.0 supone el descubrimiento del poder del usuario.

A lo largo de la clase estuvimos trabajando también con Diigo. Diigo es un sistema de gestión de información basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, selección de textos, etc. Además permite la creación de grupo para compartir enlaces favoritos. 

Estoy segura de que tanto todas las herramientas de la Web 2.0 como Diigo, nos serán muy útiles a lo largo de nuestro proceso de trabajo.

(22/11/13)

Repasando nuestro proceso de aprendizaje

En la EB de esta semana, hemos hecho un repaso de lo que hemos aprendido hasta el momento a través del mapa de Mindomo de nuestra asignatura. Así, en este repaso, vimos los pasos que hemos ido siguiendo:
1º Pensar en un tema del que nos gustaría saber más (formularlo como una pregunta).
2º Tener en cuenta a la hora de buscar en las palabras clave que delimitan el tema (sinónimos, palabras en inglés, operadores booleanos, etc).
3º Seleccionar las fuentes de información (páginas web, libros, artículos, monografías, revistas, archivos multimedia, etc).
4º ¿Dónde buscar información? (catálogos de bibliotecas, archivos, bases de datos, recursos especializados, buscadores de internet, etc).
5º Evaluar la información teniendo en cuenta los criterios de evaluación tratados en clase y que han sido publicados en entradas anteriores.
6º Organizar la información a través de diferentes medios dependiendo de si es información proveniente de la Web, vídeos, imágenes, notas, suscripciones, marcadores sociales, etc.

Relacionado con el último punto del proceso, en esta EB nos centramos en cómo organizar la información. Muchas veces, cuando buscamos información, encontramos diferentes páginas Web que nos interesan y a las que nos gustaría poder volver a recurrir. Hasta ahora tendemos a crear un documento Word y copiar los enlaces, pero desconocemos que hay diferentes recursos útiles para aglutinar y ordenar los favoritos. Así, podemos guardar estos favoritos en la nube y acceder fácilmente desde cualquier parte con páginas como Delicious o Diigo.

Al finalizar la clase recordamos la existencia de otras herramientas como Google Drive, lectores RSS o Mendeley.



(19/11/13)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Desvelando el mito de la Wikipedia

Parece que desde su aportación a la Web, se ha convertido en uno de nuestros recursos incondicionales y en una de nuestras peores costumbres. Sí, estoy hablando de la Wikipedia.
La Wikipedia es una enciclopedia de edición corporativa desarropada por miles de personas para promover, incorporar y corregir la información. En ella no hay reglas, pero sí convenciones y se fundamenta en una serie de pilares (punto de vista neutral, el mutuo respeto de los usuarios, etc).
Así, en nuestra EPD de hoy, vimos lo que era y sobre todo lo que NO era Wikipedia. Por ejemplo:
-No es una enciclopedia en papel.
-No es un diccionario.
-No es una fuente primaria.
-No es una tribuna de opinión.
-No es un almacén de enlaces, imágenes o archivos.
-No es una colección de información sin criterio.
-No está censurada.
-No es un experimento de anarquía.
-No es una democracia ni una burocracia…
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que aunque Wikipedia intente ser neutral, en un mismo tema se pueden ver diferencias dependiendo del trasfondo cultural. Un claro ejemplo de ello lo vimos buscando "tauromaquia", un tema que suscita bastante controversia.
Además, puede que lo más interesante y atractivo para nosotros fuera editar o añadir información a la Wikipedia. En mi caso, añadimos (en relación con el tema de nuestro trabajo) información a la biografía de Gustavo Adolfo Bécquer. Como la de la página en español estaba bastante completa y en inglés ocurría lo contrario, tradujimos del español al inglés datos biográficos del autor y lo añadimos. A continuación aparecerá seleccionado lo que añadimos:


En definitiva, es posible que Wikipedia sea una de las páginas más completas y fiables en la Web, pero a pesar de ello, no debemos acostumbrarnos a tenerla como nuestra única fuente de información, sino que debemos de evaluarla con otras páginas Web y contrastarla.

(15/11/13)

Criterios para evaluar la información

El pasado martes, tratamos un tema que muchos alumnos no habíamos tenido en cuenta desde que comenzamos a buscar información por primera vez. Aunque tendemos a pensar que lo importante es obtener resultados en nuestras búsquedas de información, lo que realmente tiene valor es la calidad de la misma por medio de un proceso de evaluación. Hay que saber aplicar criterios que harán que esos resultados se ajusten a nuestras necesidades de búsqueda.
Así, aprendimos que hay diferentes criterios según en lo que estén basados: en la estructura, en los objetivos, etc. Sin embargo, los más comunes son la exactitud, la precisión, la pertinencia y la profundidad.
Al final, hicimos un ejercicio que consistía en corregir las estrategias de búsqueda empleadas antes de saber cuáles hay que aplicar.
Esta clase me hizo reflexionar sobre si a lo largo de mi vida he sabido aplicar estos criterios, llegando a la conclusión de que he tendido a conformarme con uno o dos resultados que aparente me han parecido fiables. 
Definitivamente, ¡a partir de ahora utilizaré estos criterios!
(12/11/13)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Evaluar la información

Ante la inmensa cantidad de información que nos ofrece la web, ¿cómo elegir entre las respuestas que nos dan los buscadores? Para ello, hemos de evaluar la información. Evaluar no es criticar, sino decidir la adecuación de la información en base a unos criterios. Somos nosotros quienes dependiendo de la finalidad decidimos si nos vale o no.

Hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la información:
1. ¿Quién es el autor de la página Web?--> Hay que mirar la terminación (lo que hay después del punto). Ej: .es, .com, org, etc. Hemos de tener en cuenta si el autor es experto en la materia o si hay más información suya en otros lugares.
2. Hay que revisar el contenido--> Debe ajustarse lo que necesitamos a lo que sabemos sobre el tema, así como tener información de calidad.
3. ¿Está la página Web actualizada?--> Las páginas que no lo están pueden contener información obsoleta o inútil.
4. ¿Es la página Web objetiva?--> Hay que tener en cuenta si el autor expresa algún tipo de opinión y cuál es su propósito.
5. ¿Cómo está diseñada la página Web?--> Esto está a su vez relacionado con la usabilidad (facilidad que tiene un usuario para encontrar formación en un página Web determinada) y la accesibilidad.

Aparte de estos factores, es muy útil a la hora de evaluar la información el hacer una triangulación de datos, sobre todo para comprobar la objetividad de la misma.


(05/11/13)

Taller de evaluación 2

En las enseñandas prácticas de hoy hemos realizado búsquedas mediante la búsqueda avanzada de Google utilizando los operadores booleanos. Las búsquedas que hemos realizado han sido bastante concretas, y a medida que íbamos buscando la información, íbamos descartando o siendo más específicos en determinadas búsquedas. Dado que en nuestro trabajo nos especializamos en la importancia que tuvo Gustavo Adolfo Bécquer en la ciudad de Sevilla y su expansión, hemos centrado la búsqueda en la etapa de su vida que más pasó en dicha ciudad. Por ello, la búsqueda ha sido: Bécquer AND infancia OR adolescencia.
Como en esta etapa se dedicó más a la pintura, hemos buscado Bécquer AND pintura OR literatura, aunque también realizamos búsquedas generales como Bécquer AND Sevilla NOT hotel (ya que aparecen diferentes hoteles de la ciudad que tienen nombres relacionados con el autor. 
La mayoría de la información que hemos obtenido se ha ajustado al tema a pesar de lo concreto que es. Hemos visto cómo hemos avanzado a la hora de buscar información ya que sabemos lo que tenemos que buscar lo que necesitamos dentro de la multiplicidad de información existente.
Sabemos que estas fuentes son fidedignas ya que sus autores son periodistas que se han informado del tema, profesores de universidad, páginas específicas de la ciudad de Sevilla, etc.
Hemos de tener en cuenta que la información que necesitamos ha de ser sin sesgo ya que su finalidad es informativa y ha de estar actualizada.
(8/11/13)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Recursos especializados en la búsqueda de información

En la clase teórica de hoy hemos hecho hincapié de nuevo en determinados recursos especializados en la búsqueda de la información como la Biblioteca de nuestra universidad (Athenea), CatCBUA, CRUE, Dialnet, etc.
Athenea nos sirve para ver los recursos a los que podemos acceder ya que hay diferentes tipos de necesidades de información. En ella podemos encontrar libros, revistas, tesis doctorales, audiovisuales, etc. Nos ofrece la posibilidad de buscar por palabra clave, título, autor, materia, signatura e ISBN/ISSN así como la de usar los operadores booleanos. Así, podemos combinar términos en la búsqueda del tema para nuestro trabajo. Sin embargo,  CatCBUA se centra en el distrito andaluz.
Por su parte, CRUE (Red de Bibliotecas Universitarias)o Dialnet, nos muestra en su página principal diferentes fuentes de información. 
A todo esto hemos de preguntarnos: ¿por qué son importantes las bases de datos de ISOC y Dialnet? La respuesta es simple son las únicas que recogen documentación española, mientras que el resto son internacionales. Los datos que nos da el ISOC son muchos más (autor, título, dónde trabaja, ISBN/ISSN, notas, resúmenes, descriptos, identificadores, etc).
Además, ISOC también ofrece una búsqueda por campos mucho más variado que el de nuestra biblioteca. Sin embargo, en Dialnet podemos poner la opción de buscar los textos completos. Hay que tener en cuenta que tenemos que tener claro lo que buscamos y saber interrogarle a Google ya que Dialnet no es una web profunda.
Seguramente iremos comprobando la utilidad de estos recursos a medida que avancemos en nuestro trabajo.
(29/10/13)