En la clase de hoy, a diferencia de las anteriores, hemos tenido nuestra primera EPD (enseñanzas prácticas y del desarrollo). Mientras que las otras las hemos llevado desde un punto de vista más teórico, en esta hemos dado nuestros primeros pasos prácticos en el trabajo. Así, nos centramos principalmente en lo que es saber buscar la información y una vez entendido esto, en cómo saber evaluar la información que obtenemos.
Por un lado, antes que nada debemos preguntarnos: ¿qué podemos encontrar en la Web? En la Web existen diversos tipos de recursos de información por los que podemos encontrar textos (monografías, publicaciones periódicas, etc.), imágenes, vídeos, bases de datos, etc. Sin embargo, el medio más tradicional de buscar ha sido el libro, un medio tradicional que ha evolucionado a medida que lo ha hecho el resto del mundo. Hoy en día podemos encontrar libros o publicaciones periódicas en la Web en catálogos de bibliotecas, librerías digitales (amazon) o en Google Books. Pero, ante esta diversidad, ¿qué diferencia hay entre un catálogo y otros medios como Google Books? La respuesta es fácil: si queremos saber qué libros básicos hay para un tema que estamos buscando es mejor un catálogo ya que este último es más fiable. Esto se debe a que los temas de referencia que buscamos sobre el tema son seleccionados por el mismo profesor.
Por otro, una vez que sabemos buscarla debemos saber evaluarla, no podemos creer la primera información que nos llega, hay que contrastarla. Hay diferentes modos pero los más recurrentes son la triangulación de datos, es decir, que coincidan tres páginas distintas acerca de un mismo tema, o seguir una serie de criterios como la actualización de la publicación, contenido, autoría, etc.
Por último, aprendimos que hay diferentes tipos de búsqueda como los catálogos. Entre ellos destaca Opac (online public access catalogue), donde, tal y como hemos mencionado, es la mejor manera de buscar la información. También aprendimos que hay búsquedas avanzadas y operadores booleanos (and, or, not) que nos ayudan a seleccionar mejor la información. En relación con nuestra universidad y la zona en la que nos encontramos, los catálogos que más nos pueden servir son Athenea(UPO)o Cbua->CatCBIA (universidades de Andalucía.
¡Ahora sólo nos queda aplicar lo aprendido y ponernos manos a la obra con nuestro trabajo!
(04/10/13)